Bienvenido a nuestro foro. Por favor identificate o registrate.

    Entrar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
News:
Bienvenidos a METÁFORAS.
Foro inaugurado el 23 de noviembre de 2008.
Ricard. In memoriam, 7 de agosto de 2009.
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Otoño y Adviento en la Vila Joiosa. Suite101  (Leído 764 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
María Teresa Inés Aláez García
Coordinación
Metafóric@
*
Mensajes: 3905



WWW
« : Diciembre 05, 2015, 02:05:52 am »

Corregido en el foro Metáforas de Diana Gioia.

Otoño y Adviento en la Vila Joiosa



 
Los meses de octubre y noviembre son los meses otoñales por excelencia. La lluvia, las tempestades y alguna nieve tempranera aparecieron despidiendo al verano. En la costa alicantina, los bañistas disfrutaron de los últimos calores y de un descanso merecido. A finales de octubre entraron el frío y el otoño.

El nueve y el doce de octubre

El período escolar empezó la segunda semana de septiembre pero en octubre se iniciaron las clases vespertinas. Se festejaron varios acontecimientos relevantes para la ciudad como la festividad del 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana y del 12 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil. El día 9 se realizó un pasacalles recorriendo desde el ayuntamiento a la finca de la "Barbera" donde se interpretó el himno de Valencia.

Más tarde, la “III Cursa popular i volta a peu” por la playa reunió a corredores de todo el país, inaugurando este año el parque construido en el río. En octubre salió a la venta la lotería de Navidad, y a mediados de mes se anunciaron los cotillones, viajes y festejos para fin de año, mientras las tiendas de regalos ofrecieron descuentos previos para la compra de los artículos que se regalarán en Nochebuena y en Reyes.

Noviembre y Santa Cecilia, patrona de la música

El preludio a las fiestas de Navidad lo constituyen el mes de noviembre y de la música, y el tiempo de Adviento. En noviembre, con el acompañamiento de castañeras y churreras, comenzaron a prepararse las festividades navideñas como a principios de mes en los supermercados con la venta de turrones.

Sobre los días 13 y 15 se celebró una reunión de motoristas, que este año se congregaron en el hotel “Allon Mediterrània” procedentes de todo el mundo. Realizaron una visita por la ciudad y se pudieron contemplar motos, a cual más curiosa.

Pero en la Vila Joiosa hay una antesala a las fiestas navideñas. Siendo una ciudad amante de la música no pueden olvidarse los festivales y conciertos correspondientes a la celebración de Santa Cecilia, patrona de la música, el día 22 y un acto muy singular: la recogida de los músicos o “l'arreplegada dels musics”. Mientras, las distintas agrupaciones preparaban los programas de conciertos de Navidad y las interpretaciones de los educandos.

Santa Cecilia, patrona de la música

Una semana antes de la festividad de Santa Cecilia, las bandas recorren las calles de la ciudad interpretando pasodobles y distintas piezas festeras. Se acercan a la casa de los músicos que van a ingresar en la “colla” o en la banda. Estos jóvenes han estado preparándose desde muy niños para poder participar como músicos. Siguen estudiando la carrera de música pero además practican un instrumento, sea de viento, de cuerda o de percusión. En esto consiste “L'arreplegada dels músics”.

Mientras tanto, en la "Llar del Pensionista", en el "Teatre Auditori" y en la Biblioteca se suceden las actuaciones presentando a los nuevos alumnos de la escuelas en las audiciones o en los distintos conciertos en honor a Santa Cecilia. Además se celebra la resolución del Concurso de Fotografías de la fiestas de Moros y cristianos.

Las preparaciones de Adviento

Comienza el primer domingo de Adviento en diciembre. En las ceremonias religiosas se ponen sobre el altar las velas que van marcando las semanas previas a la Nochebuena. En la ciudad los escaparates se adornan con elementos que den aviso de que la fiesta se acerca. Se establece un concurso para premiar a los empresarios que, de manera más original, coloquen sus productos.

Por otro lado las peluquerías, las tiendas de ropa, las carnicerías, tiendas de regalos y jugueterías así como las pescaderías van preparando sus lotes de productos para la comida o la cena navideña o de año nuevo. Vinos, salmón, cordero, pollo, marisco, son los productos que más se publicitan.

En estos días se van instalando las luces que adornarán las calles aunque aún no se conectarán. Sobre la acera, ante los establecimientos comerciales, se dispone una especie de alfombra adhesiva roja y se sitúan las macetas con abetos. A principio de mes los fabricantes anuncian sus ofertas para ir comprando los regalos con rebajas para todos y a mediados se van disponiendo en los supermercados el turrón, dulce característico de la provincia y otros pastelillos como los cordiales, los roscos de anís, los barquillos y todo tipo de pastelería confeccionada con chocolate. No en vano es la tierra del dulce de color oscuro.



(c)María Teresa Inés Aláez García. Mtiag. Mayte Aláez. Pernelle.
« Última modificación: Diciembre 06, 2015, 08:31:46 pm por María Teresa Inés Aláez García » En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: