Bienvenido a nuestro foro. Por favor identificate o registrate.

    Entrar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
News:
Bienvenidos a METÁFORAS.
Foro inaugurado el 23 de noviembre de 2008.
Ricard. In memoriam, 7 de agosto de 2009.
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Pastillas contra el dolor ajeno, ayuda solidaria. Suite101  (Leído 855 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
María Teresa Inés Aláez García
Coordinación
Metafóric@
*
Mensajes: 3905



WWW
« : Diciembre 06, 2015, 08:34:18 pm »

Corregido en el foro Metáforas de Diana Gioia.

Pastillas contra el dolor ajeno, ayuda solidaria

 
A raíz del fallecimiento del gran director de cine español Luis García Berlanga, se ha rendido homenaje a su memoria en internet y, de manera particular, en los grupos y en las páginas de las redes sociales. En Facebook, en concreto, se le ha recordado de distintos modos: colocando artículos sobre su vida, comentando sus películas, difundiendo sus obras, intercambiando sus fotos.

Fue un gran cineasta pero también un gran hombre y lo dejó de manifiesto en uno de sus últimos vídeos, de carácter publicitario, que ha sido el que más se ha extendido por la Red.

Una pastilla contra el dolor ajeno

En él, un Berlanga postrado en una silla de ruedas es llevado al salón de una casa, ante un gran ventanal por donde entra la luz. El director juega a engañar a la mujer que le cuida y le prepara las pastillas en un platito. Luis va señalando cada una de las píldoras que se le entregan y las va depositando en la palma de su mano: una para la tensión, otra para el azúcar. En un momento dado se le ve guardando en un bolsillo de su chaqueta de punto las pastillas que ha recogido. Toda menos una que consume con agrado. Es la “pastilla contra el dolor ajeno”.

En un principio puede parecer que este título otorgado a la pastilla que el vídeo sugiere recetar pueda parecer algo frío o denotar egoísmo: una pastilla para evitar el dolor ajeno. Pero no es así. Al contrario, la pastilla sirve para paliar el dolor ajeno.

Iniciativa de Médicos sin Fronteras

Este proyecto publicitario ha sido planeado por una organización no gubernamental muy implicada en la erradicación de la enfermedad en el tercer mundo. Se trata de Médicos sin Fronteras. Explican en su web que hay más de ocho mil personas que mueren por enfermedades que se pueden curar fácilmente y son causadas por picaduras en su mayoría. A quienes las padecen se les denomina “enfermos olvidados” porque en el primer mundo, donde algunas de estas enfermedades se suponen erradicadas, ni se acuerdan de ellos.

La situación de pobreza en nuestro planeta es alarmante y está llegando hasta el primer mundo. En el resto del planeta, incluso se habla ya del Tercer y Cuarto mundo donde la miseria ha traspasado el límite. En Estados Unidos el número de habitantes pobres crece de modo alarmante y también se están proyectando acciones para poder paliar dicha condición.

Una ayuda a los enfermos más necesitados

Si en un país altamente industrializado, por causa de la crisis, el número de necesitados va creciendo, en los países donde no tienen ni agua para el consumo fundamental no solo han de padecer la carencia total de lo más imprescindible sino que, aún peor, la enfermedad se ceba en sus habitantes.

Médicos sin Fronteras se ha propuesto avisar al mundo civilizado y hacerlo reaccionar para que apoyen a los enfermos más necesitados y los ayuden, en esta época de crisis que se está viviendo, con una cantidad irrisoria pero que simboliza un número muy elevado en países donde la renta per cápita es muy baja y la moneda está muy devaluada.

Con solo un euro se pueden combatir muchas enfermedades

La idea es adquirir en las farmacias un paquete de “pastillas contra el dolor ajeno”. Por un euro, ofrecen unas pastillas de menta que son placebos. Se venden en paquetes de seis comprimidos y la intención es hacer que estas cajas sean el medicamento más vendido en los países civilizados.

Para tal fin han conseguido la ayuda de personajes famosos de diversos ámbitos:Iniesta, Andreu Buenafuente, Estopa, Alejandro Sanz, Fernando Tejero, Ferran Adrià, Fuentes, entre otros muchos, quienes se han ofrecido para prestar su imagen, tomando una de estas pastillas e invitando al televidente a comprar una caja y a consumir alguna.

Millones de personas mueren por enfermedades fáciles de tratar

Los protagonistas de los vídeos presentan una fotografía de una persona que sufre alguna de las catorce enfermedades que podrían curarse con un precio muy bajo y están acabando con catorce millones de personas al año. Dicen su nombre y la enfermedad que padece. Al comenzar el vídeo están enfrente del escaparate de una farmacia a la cual acceden. Salen con una caja cuyo envoltorio es de color rojo con letras blancas y el anagrama de Médicos sin Fronteras y la abren. Toman una de las grageas y se la toman, enseñando de esta manera cómo contribuir a paliar ese dolor ajeno.

Algunas de estas enfermedades son: tuberculosis, mal de Chagas, malaria, Kala Azar, la enfermedad del sueño, el sida infantil. Los medicamentos de algunas de ellas cuestan solamente 0,3 euros y con el dinero que se gasta en los productos de cosmética podrían paliarse muchísimas de estas enfermedades.

Se espera que la sociedad se solidarice con la ONG y con los seres humanos que más lo necesiten realizando, simplemente, un acto casi gratuito y que supone para muchos algo cotidiano.


(c)María Teresa Inés Aláez García. Mtiag. Mayte Aláez. Pernelle.
« Última modificación: Diciembre 07, 2015, 02:17:43 am por María Teresa Inés Aláez García » En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: