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Autor Tema: Tras el apagón del 15 de febrero de 2011 en España. Suite101  (Leído 668 veces)
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María Teresa Inés Aláez García
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« : Diciembre 11, 2015, 02:38:36 am »

Corregido en el foro Metáforas de Diana Gioia.


Tras el apagón del 15 de febrero de 2011 en España
 
 
El día 15 de febrero, se convocó un apagón general como protesta por la subida del precio por el consumo de kilowatios de electricidad que se produjo en el mes de enero. Con este apagón se pretendía menoscabar las ganancias de las grandes empresas hidroeléctricas: Endesa, Fenosa e Iberdrola.

Los objetivos del apagón ciudadano en España

Izquierda Unida y varias asociaciones de consumidores apoyaron y promocionaron dicho apagón. Con ello, abriendo un agujero en sus ganancias, no sólo se conseguía llamar la atención acerca del abuso que se producía sobre el consumidor sino también un ahorro pequeño en el bolsillo de los contratados y una protesta por otros engaños y fraudes de las compañías.

Pero los detalles sobre el apagón y sus consecuencias se han conocido con bastante posterioridad: cuántas personas secundaron la huelga, cómo lo hicieron y cómo puede repercutir este apagón en la economía de dichas empresas y en Hacienda.

Medidas drásticas contra la industria eléctrica y la subida de los precios

Con la subida de precio por kilovatio/hora (kw/h), el abuso se comete contra la clase media-baja de consumidores que es la más numerosa, lo cual no significa que sea la que más utilice la electricidad. Ni el agua. A pesar del bono social y de las soluciones para las pequeñas y medianas empresas, se sigue incidiendo sobre las tarifas aplicadas al consumidor medio final.

Para realizar la protesta se habían propuesto otras soluciones:

El encender súbitamente y a la misma vez todos los aparatos y las luces, provocando un exceso en el consumo de watios para que el transformador estallase. Pero con esta medida no se lograba sacudir la economía. Al contrario, se favorecía, consumiendo, la pérdida del primer apagón.
No pagar la factura, con el correspondiente corte de luz. Pero el alta consiguiente es costosa para el consumidor final aunque se dañaría la parte más sensible para las grandes empresas: la económica.
Consecuencias del apagón protesta

Con respecto a la solución elegida, el apagón, se dudaba entre mantener el diferencial desconectado durante cinco minutos o media hora. Para hacer efectiva la protesta, había que cerrarlo. La respuesta fue versátil pero se conoce con alguna seguridad que muchos consumidores estuvieron más de cinco minutos con la luz apagada.

Como el anuncio del evento y el despliegue se realizaron por medio de Internet, foros y las redes sociales, los internautas iban dejando comentarios acerca de su participación.

Muchos internautas se hicieron fotografías con velas y explicaban que mantuvieron el diferencial apagado durante media hora o más. Por fin, ante la acción de cerca de dos millones de personas, las hidroeléctricas dejaron de ingresar cerca de 12.000 euros.

Puntos de vistas divergentes en cuanto al apagón

Las opiniones sobre el resultado del apagón son completamente divergentes. Por un lado, las asociaciones de consumidores piensan que la participación ha sido positiva tanto por el número de personas que cerraron sus diferenciales como por los colectivos que impulsaron la propuesta. Entre ellos, un partido político.

Por otro lado, hay perspectivas que son desconcertantes. No se ha movilizado el tanto por cien de la población que se esperaba y se barajan las posibilidades de no secundar más iniciativas de este tipo. La principal causa ha sido la desinformación. Aún así las agrupaciones que impulsaron la propuesta siguen divulgando por la Red la necesidad de continuar el movimiento hasta acabar con el abuso.

Nueva convocatoria para apagar la luz el 15 de marzo

De tal manera que se va a convocar otro apagón el día quince de marzo y se repetirá el acto todos los días quince de cada mes así hasta que el Gobierno obligue a bajar las tasas a unas empresas que suben el precio del kilowatio cuando saldaron las cuentas del año 2010 con beneficios a pesar de la crisis.

Pero en ambos aspectos se recomienda seguir con los apagones y en concienciar al ciudadano de que ha de tener una dignidad y luchar por lo que es suyo y en contra de los abusos, apagando, no cinco minutos, sino media hora, el diferencial y teniendo en cuenta que quizás el poder no está en quienes poseen más bienes sino en las personas a las que saquean para obtenerlos.


(c)María Teresa Inés Aláez García. Mtiag. Mayte Aláez. Pernelle.
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