Bienvenido a nuestro foro. Por favor identificate o registrate.

    Entrar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
News:
Bienvenidos a METÁFORAS.
Foro inaugurado el 23 de noviembre de 2008.
Ricard. In memoriam, 7 de agosto de 2009.
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Carnaval 2011 en la Vila Joiosa. Suite101  (Leído 788 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
María Teresa Inés Aláez García
Coordinación
Metafóric@
*
Mensajes: 3905



WWW
« : Diciembre 11, 2015, 02:41:47 am »

Corregido en el foro Metáforas de Diana Gioia.

Carnaval 2011 en la Vila Joiosa

El día 5 de marzo se ha celebrado el día de Carnaval en la Vila Joiosa (Villajoyosa, Alicante). Los habitantes de la ciudad han tenido ocasión de disfrazarse, durante la noche del cinco de marzo, de personajes relacionados con el espacio. Años atrás, se celebraban sendos desfiles donde los participantes tenían ocasión de lucir en sus prendas la imaginación y la creatividad. Este año se ha preferido la reunión, cerca de la playa, con baile y música.

Pero no ha sido éste el único día en el que los vileros han disfrutado de la fiesta de Carnaval. Durante toda la semana han realizado actividades donde se han conjugado la fiesta de disfraces y la conmemoración del Centenario de la ciudad, recordando el día que el rey Alfonso XIII acudió a la entonces villa para colocar la primera piedra de la Estación del Ferrocarril. Los colegios también se han unido a ambas celebraciones.

La visita del Rey de Carnaval

Todos los años, los colegios acostumbran a elegir un tema específico en torno al cual se diseñan y confeccionan no sólo los disfraces sino también la ambientación del colegio con decorados y trabajos escolares para que exista una coordinación entre el festejo y el estudio. Además, tres días antes de la jornada especial donde niños y mayores presentan sus disfraces, reciben la visita del Rey del Carnaval que anuncia, fastuosamente, las condiciones a cumplir, maestros y alumnos, para que la fiesta sea un éxito.

Este año las premisas han sido:

- El primer día, llevar una cinta de cualquier color y colocada donde ellos quisieran.

- El segundo día, además de la cinta, lucirían gafas de sol.

- El tercer día, no sólo tendrían que recordar la cinta y las gafas sino también, chicos y chicas, ponerse un collar.

En el caso de que no cumplieran dichos objetivos, el Rey de Carnaval echaría harina sobre sus cabezas. Circunstancia que muchos alumnos aceptaron con placer pues no sólo les divierte el juego de las prendas sino también recibir este castigo tan simpático.

La Biblioteca Municipal, sita ahora en el Teatro Auditorio de modo provisional, celebró la llegada de su Rey de Carnaval con un "Karaoke del Rei de Carnestoltes" donde se leyeron cuentos que hicieron muy agradable la tarde del jueves.

Temáticas en los colegios y en la verbena de Carnaval

Los temas elegidos este año por los colegios han sido:

En el colegio Esquerdo, la primavera.
La Ermita ha elegido la música de la mano de Vivaldi y de Bob Marley.
La Hispanidad y Gasparot se han decantado por El Bosque.
El colegio Poble Nou se inclinó por el Centenario, rememorando diversas celebraciones.
Mientras que el colegio María Francisca Ruiz Miquel, también conjugando carnaval con Centenario, ha preparado con los alumnos una obra de teatro llamada "La vinguda d'Alfons XIII " (La venida de Alfonso XIII). Como detalle simpático, destacar una anécdota: cuando el rey saludó a la ciudadanía, un marinero pidió un muelle para la ciudad usando la palabra mollet que, aunque pueda ser el diminutivo de moll (muelle) es también el nombre de un pez : el salmonete. Por tal razón los niños pequeños se han disfrazado de mollets o salmonetes.
El colegio Mare Nostrum, sumándose a las celebraciones, ha sugerido a sus alumnos el disfraz de "vilers i vileres del s.XX", es decir, vestirse como lo hacían los habitantes de la ciudad - "vileros" - cuando recibieron la visita de S. Majestad, a principios del siglo XX, participando en el evento tanto alumnos como profesores y reviviendo algunas de las costumbres propias de la época. Se ofreció a los niños chocolate al acabar la tarde.
El ayuntamiento hará que, durante el mes de abril, entre las actividades preparadas para la celebración del Centenarios, los alumnos sean protagonistas especiales por esta iniciativa y los pequeños conservarán todo el material usado en el carnaval para volver a repetir la experiencia, formando parte de dichos actos con su obra teatral.
Tiempo atrás, los pequeños, junto a sus profesores, desfilaban por las calles de la ciudad, formando filas. Mostraban atuendos bastante originales y presentaban "atrezzos" muy creativos. De esta manera todos podían disfrutar de los disfraces y de las preparaciones, los pequeños luciendo sus vestimentas y los adultos, compartiendo ese trabajo mirando el desfile. Actualmente, se celebran en los patios de los respectivos colegios. Para la verbena de este año, se eligió el espacio como temática.

La verbena nocturna de Carnaval

El día cinco de marzo, por la noche, bajaron los adultos a la playa para la celebración de la verbena en la playa, al pie del parque Censal, entre los locales de T-Class y el Karaoke pub. Se entregaron premios a los mejores disfraces de manos del alcalde D. Jaime Lloret Lloret y de la concejala de fiestas, doña Xaro Escrig Llinares.

Por su parte, los reyes Moro y Cristiano, colocaron una carpa donde organizaron otra fiesta paralela y animar el ambiente para jóvenes y mayores. Este año, el rey moro pertenece a la compañía Negres y el rey cristiano a la compañía Destralers.


(c)María Teresa Inés Aláez García. Mtiag. Mayte Aláez. Pernelle.
En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: