Bienvenido a nuestro foro. Por favor identificate o registrate.

    Entrar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
News:
Bienvenidos a METÁFORAS.
Foro inaugurado el 23 de noviembre de 2008.
Ricard. In memoriam, 7 de agosto de 2009.
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: La Copa del Mundo en la Vila Joiosa. Suite101  (Leído 695 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
María Teresa Inés Aláez García
Coordinación
Metafóric@
*
Mensajes: 3905



WWW
« : Diciembre 16, 2015, 12:29:55 am »

Corregido en el foro Metáforas de Diana Gioia.

La Copa del Mundo en la Vila Joiosa
 
El día 6 de abril fue especial para los vileros. De una parte, se celebró elcentenario de la llegada del rey Alfonso XIII a la ciudad para inaugurar la estación del tren y conceder el título oficial de ciudad. Toda la población preparó, en su momento, un gran agasajo para recibir a Su Majestad y durante este año, al cumplirse un siglo de dicha visita, se volvieron a recordar celebraciones y festejos.

Disfraces de carnaval, obras de teatro, exposiciones en la Barbera y en el Teatre Auditori, conciertos. En los restaurantes se ofrecieron los mismos platos que degustó el rey hace cien años. Se recordaron los trajes, el aspecto de la ciudad en aquellos momentos, cómo se organizaban los distintos oficios. Gracias al ejercicio de la arqueología se han descubierto pinturas, esculturas y parte de la historia del centenario. Ya hace un año que se pidió a los habitantes material y recuerdos para poder preparar una celebración adecuada.

Pero el corazón de los habitantes de la ciudad se sintió, en este momento, doblemente agasajado. Porque el día 6 de abril llegó a la ciudad, exactamente al Teatre Auditori donde fue recibida, la copa que ganó el equipo español en el Mundial de Sudáfrica en el verano de 2010.

Fiesta por partida doble

Aunque fue un día especial, los ciudadanos no dejaron de acudir al trabajo y los escolares continuaron sus deberes en las escuelas. Pero la copa pudo ser visitada y hasta fotografiada por todo aquel que deseó acercarse. Se expuso en la finca de La Barbera entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde. Además se preparó la visita de modo organizado para que todo aquel que deseó retratarse en compañía del trofeo, pudiera hacerlo.

En su momento, en el atardecer del día once de julio de 2010, la ciudad se mantenía en silencio. De cuando en cuando se escuchaba por la calle alguna exclamación de tristeza o desánimo, acorde con los momentos claves del partido. La "Roja" jugaba la final contra Holanda y no era necesario tener la televisión encendida para conocer los resultados del partido porque casi todos los habitantes de la ciudad manifestaban sus emociones vivamente.

En el momento de ganar la sorpresa y la alegría fueron rotundas. Los coches paseaban por la calle luciendo banderas españolas y las gentes salieron a celebrar la victoria vestidos de rojo -fuera con la camiseta de la selección, fuera con otro tipo de ropa- y con banderines en las manos. Los vehículos recorrían, pitando, las calles de la ciudad mientras sus dueños conducían cantando el famoso "campeones" y, en algunos bares y restaurantes se invitó a tomar una copa a los asistentes.

La copa del Mundial

Desde que llegó a Madrid, en julio de 2010, la copa del Mundial está recorriendotoda la geografía española. Nada más llegar fue visitada por cinco mil personas y ha ido visitando todas las comunidades autónomas para que los aficionados al deporte del balompié puedan fotografiarse con ella. Desde las manos de Iker Casillas, ha ido transitando por distintos pueblos y provincias.

Para los vileros fue un regalo el celebrar los cien años del nombramiento como ciudad con la llegada de la copa de fútbol. Es un trofeo importante puesto que es la primera vez que la selección española se alza con el triunfo del Mundial. A partir de este momento la fecha será recordada por un doble acontecimiento.

Pero no es la auténtica copa del Mundial: la copa de verdad, estuvo unas horas en Madrid y ha vuelto a México de nuevo, el lugar donde la conserva la FIFA. A los países ganadores les queda una réplica en latón dorado que simboliza ese gran trofeo que ganaron los campeones en el campo de juego. Pero lo que importa fue la victoria en Sudáfrica para el equipo español y esa victoria vino reflejada en esa copa que dejará constancia de que España ha sido ganadora de un mundial de fútbol.

Jaime Lloret, alcalde de La Vila Joiosa, consideró que fue un honor el que llegara un trofeo de tal importancia en un día señalado para la ciudad. Recibió a las nueve a la copa en el Teatre Auditori donde, finalmente, dejaron el trofeo para que fuera más fácil regular las visitas, según la concejala de comunicación, Loli Such. El representante de la Federación Valenciana de Fútbol, que custodió la copa mientras realizaba la visita por la comunidad, hizo entrega de la misma al edil de la ciudad.






(c)María Teresa Inés Aláez García. Mtiag. Mayte Aláez. Pernelle.
En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: