Bienvenido a nuestro foro. Por favor identificate o registrate.

    Entrar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
News:
Bienvenidos a METÁFORAS.
Foro inaugurado el 23 de noviembre de 2008.
Ricard. In memoriam, 7 de agosto de 2009.
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: I Collage, el pop-rock de Italia. Suite101  (Leído 718 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
María Teresa Inés Aláez García
Coordinación
Metafóric@
*
Mensajes: 3905



WWW
« : Diciembre 16, 2015, 01:36:40 am »

Corregido en el foro Metáforas de Diana Gioia.

I Collage, el pop-rock de Italia



Desde Cerdeña, un grupo de jóvenes sardos formó, en los años setenta, un grupo de música centrando en el pop rock italiano. Tras haber conseguido quedar en los mejores puestos en los festivales de San Remo y Castrocaro, su carrera subió hasta la cumbre, interpretando sus canciones en Europa e Iberoamérica. Hoy siguen manteniendo vigentes sus canciones y su modo de interpretación por todo el mundo.

En los años setenta, en la parroquia del Sagrado Corazón de Olbi dei Tempi, en Alà dei Sardi (Cerdeña), destacaron como cantantes dos jóvenes intérpretes que comenzaron sus primeros pasos dando conciertos en diversas discotecas. Eran Piero y Salvatore (Tore) Fazzi. Entre su repertorio tenían obras de Genesis, Simon & Garfunkel, Abba, Beatles y otros.

Posteriormente se unieron a otro grupo donde se encontraban Luciano Degortes, Masino Usai, Piero Pischedda y Pino Ambrosio. Comenzaron a concebir el nombre del conjunto: I Collage. Con la partida de Luciano para cumplir el servicio militar, Piero y Tore asumieron las voces principales.

No dudaron en presentarse a varios certámenes, entre ellos el Festival de Castrocaro en donde se llevaron el primer premio con "Due ragazzi nel sole" y el Festival de San Remo, en el que quedaron en segundo lugar con "Tu mi rubi l'anima".

Los comienzos de I Collage

Tras la primera presentación en el Festival de Castrocaro decidieron grabar ellos mismos su primera maqueta. Paolo Masana, su primer representante, un joven de Olbia, puso el dinero de su bolsillo para poder pagarla. Pero el dueño de una sala de fiestas llamada Titania decidió apostar por ellos y firmaron su primer contrato con Massimo di Cicco.

Por fin llegó el éxito: ganaron, en el año 1976 con la canción "Due ragazzi nel sole", el primer premio en el Festival de Castrocaro, su lanzamiento hacia el gran público. Posteriormente, en 1977, ganaron el segundo puesto en el Festival de San Remo con la pieza "Tu mi rubi l'anima" y se sucedieron un tour y otra participación en el mismo festival.

A partir de ahí comenzaron las giras además de la grabación de otros sencillos y del éxito fuera de sus fronteras como en España donde el éxito fue rotundo: "Poco a poco me enamoré de ti", "Como dos niños", "La gente habla" o "Sol caliente" son algunos de los singles que promocionaron. Viajaron por Sudamérica y se situaron en los primeros puestos de las clasificaciones.

Grabaron un LP con "Piano piano m'innamorai di te", "Concerto d'amore", Stelle di carta". Un recopilatorio de éxitos llamado "Replay", que contenía piezas como "La gente parla","Sole rosso", "Un'altra estate", "Lei non sapeva far l'amore", "S.O.S.","Ma che faccia da schiaffi", "Donna musica", "I ragazzi che si amano" o "Un angelo".

I Collage hoy en día

El conjunto ha ido realizando cambios en su puesta en escena, entre su equipo y con los músicos. La presencia constante de los hermanos Fazzi ha mantenido el grupo actualizado y los cantantes han ido renovando sus conocimientos y cuidando su voz, sobre todo Tore que realizó estudios en el conservatorio. Pero además han añadido innovaciones que resultan peculiares como el violín de Mario Chessa.

La formación actual queda como sigue:

 

Salvatore Fazzi, más conocido como Tore, bajo y voz.
Piero Fazzi, guitarra acústica y voz.
Mario Chessa, cuerdas y violín.
Davide Moscatiello, batería y percusión.
Nicolino D’Alessio, Nico, guitarra, bajo y voz.
En su web, los cantantes agradecen las opiniones y suelen tener en cuenta los comentarios de sus fans en cuanto a distintos aspectos de sus conciertos: ropa, luces, efectos especiales, sonido, acompañamientos, etc... Continúan probando nuevas composiciones a la hora de ofrecer canciones como la nueva atmósfera creada en "Abitudini e no" además de un nuevo álbum abierto al jazz y al funk con los siguientes estrenos: "Quando non sorridi", "Altri amori", "Non viu piú a metà", "Brutte parole", "Tu hai l'amore" y "Paola e un cielo pieno di stelle".
 

En el año 2010 sacaron un nuevo single, "Non ti dimentichero", y recogieron en un álbum las sensaciones de sus últimos conciertos y las emociones que conlleva la interpretación de piezas que se encuadran dentro del rock, del pop y del folk, tocando el jazz.

Entre sus canciones de siempre se encuentran "Due ragazzi nel sole", "A Rositedda", "Tu mi rubi l'anima", "Sole rosso", "Piano Piano m'innamorai di te", "La gente parla", "Donna musica", "Un'altra estate", "Lei non sapeva far l'amore", "Saprei darti un'anima", "S.o.s.", "Concerto d'amore", "Ed io canto per te", "Scimmia", "Ma che faccia da schiaffi", "I ragazzi che si amano", "L'istinto", "Io non ti venderei", "Troppo bella", "Quanto ti amo", "Tu dolcemente mia", "Io" o "Tiritera".





(c)María Teresa Inés Aláez García. Mtiag. Mayte Aláez. Pernelle.
En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: