Bienvenido a nuestro foro. Por favor identificate o registrate.

    Entrar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
News:
Bienvenidos a METÁFORAS.
Foro inaugurado el 23 de noviembre de 2008.
Ricard. In memoriam, 7 de agosto de 2009.
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Las escuelas de música de La Vila Joiosa abrieron sus puertas. Suite101  (Leído 559 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
María Teresa Inés Aláez García
Coordinación
Metafóric@
*
Mensajes: 3905



WWW
« : Diciembre 16, 2015, 02:21:21 pm »

Corregido en el foro Metáforas de Diana Gioia.

Las escuelas de música de La Vila Joiosa abrieron sus puertas


El día uno de septiembre se abrió el plazo para que las escuelas de música en La Vila Joiosa dieran a conocer sus ofertas de enseñanza de solfeo y el aprendizaje de los instrumentos para los educandos que, posteriormente, formarán parte de las bandas o collas. Al mismo tiempo se iniciaron las jornadas escolares tanto en colegios como en institutos de enseñanza secundaria.

Tres fueron las agrupaciones que, este otoño, enviaron su oferta al público: la Agrupación Musical Mediterráneo, El Ateneo Musical y la Colla "El Valerios", que dejaron información tanto por medio de carteles como por la orientación en sus sedes y la dieron a conocer por toda la ciudad.

Durante los dos años anteriores, la situación de las escuelas de música había sido difícil. Por un lado, la falta de subvenciones y, por el otro, la poca afluencia de los educandos - debido a que muchos no pudieron costearse los estudios por causa de la crisis - provocaron su desaparición paulatina. Tras el anuncio de los recortes delConsell se temió por su existencia y hubo por toda la red una repulsa ante esta circunstancia.

La Colla "Els Valerios"

Como en años anteriores, la colla de Dolçainers i tabaleters "Els Valerios" abrió su plazo de matrícula a principios de septiembre. Ofertaron la enseñanza de lenguaje musical, de tabal, flabiol y dolçaina. El año anterior incluyeron las opciones de Djembé, Darbuka y Caixò. Este año enseñarán dolçaina, percusión y lenguaje musical.

A principios de octubre comenzaron los ensayos en el local del Punt Jove de la ciudad. Para poder enviar la hoja de matrícula había que presentarla en dos comercios de la ciudad: "Infants" y "Còpies". El email de contacto es : escola@elsvalerios.com

La Agrupación Musical Mediterráneo

La Escola de Música de la AMM está inscrita en la Xarxa d'escoles de Música de la FSMCV o Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana y en el registro de centros docentes de la Consellería d'Educació Valenciana con el número 03018167.

La AMM La Vila abrió el plazo de matrícula entre los días 5 y 23 de septiembre. La directora de la escuela, Amelia García, estuvo al tanto de la parte administrativa para ir recogiendo las solicitudes que tenían que estar firmadas por los padres. Los antiguos alumnos tenían preparada su prematrícula por si era necesario cambiar los datos o realizar alguna variación. La plaza se reservaba en la sede, por teléfono o escribiendo al emailescola@ammlavila.es

Además de la enseñanza del solfeo o lenguaje musical, se abrió el jardín musical para los niños de entre tres y cinco años que estudian educación infantil y se inician en la música. Para la premúsica, entre los seis y siete años. A partir de los ocho años comienzan con el lenguaje musical y el aprendizaje de un instrumento que podía elegirse entre el fagot, la flauta, el oboe, el clarinete, el trombón, el saxofón, la trompeta, el bombardino, la tuba, el contrabajo, la dolçaina, la percusión, la trompa y el violoncello.

El Ateneo Musical de La Vila Joiosa

La oferta del Ateneo Musical de la Vila Joiosa tuvo, como plazo de duración, el mes de septiembre. Se presentó en el cartel, redactado en valenciano, como la Escuela de Música del Ateneo Musical de la Vila Joiosa, inscrita en el registro de centros docentes de la Generalitat Valenciana. El horario de matrícula fue durante tres días a la semana, los martes, miércoles y jueves, entre las cinco y media y las ocho de la tarde en la secretaría del Ateneo sito en la calle Pelayo n.3 de La Vila Joiosa. También se ofreció información por teléfono - 966850178 - o por email: ateneulavilaescola@hotmail.com

A partir de los tres años y desde veintiún euros al mes, se ofertaron todas las especialidades instrumentales referidas a instrumento, coro, banda y orquesta e impartidas por profesores titulados, con lo cual se garantizó la calidad de la oferta. Las clases dieron comienzo el día tres de octubre de 2011.

Normalmente las clases son de cuarenta y cinco minutos de duración, una vez a la semana el lenguaje musical y otra vez el instrumento; en total, dos días a la semana. Si el educando aprende lo suficientemente rápido, realiza su ingreso en una banda juvenil o infantil para que se vaya acostumbrando a interpretar en público y, junto a los otros instrumentos, piezas más complejas.

Hasta el momento de ingresar en esa banda y, posteriormente, se matriculen o no en el conservatorio para poder hacer oficiales sus estudios de música - condición exigida para poder ingresar en la banda- las escuelas realizan audiciones periódicas para que los alumnos pierdan el miedo a actuar en público y vayan tomando confianza en sí mismos. De esta manera también se observa el progreso del educando.




(c)María Teresa Inés Aláez García. Mtiag. Mayte Aláez. Pernelle.
En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: