Bienvenido a nuestro foro. Por favor identificate o registrate.

    Entrar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
News:
Bienvenidos a METÁFORAS.
Foro inaugurado el 23 de noviembre de 2008.
Ricard. In memoriam, 7 de agosto de 2009.
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: El péndulo y su movimiento. Suite101  (Leído 648 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
María Teresa Inés Aláez García
Coordinación
Metafóric@
*
Mensajes: 3905



WWW
« : Diciembre 19, 2015, 10:55:44 pm »

Corregido en el foro "Metáforas" de Diana Gioia.


El péndulo y su movimiento


En Física hay un apartado que se denomina Cinemática; es la parte de la Física que estudia el movimiento en general, atendiendo a la trayectoria, la aceleración, la velocidad, el espacio y el tiempo sin tener en cuenta qué es lo que causa el movimiento. Se puede encuadrar dentro de la mecánica clásica.

Dentro de la gran variedad de tipos de movimientos que son objeto de estudio de la Cinemática se encuentra el movimiento pendular y aquí surge un nombre importante para el estudio de esta ciencia: Galileo Galilei, el inventor del telescopio, que realizó estudios sobre esferas en planos inclinados y caída libre. Es decir,objetos que caen sin que actúe sobre ellos fuerza alguna que puedan presionarlos u obligarlos a caer o los atraigan - excepto la fuerza de la gravedad - aumentando su velocidad (acelerando) y cómo se mueven los cuerpos esféricos o redondos en planos inclinados como bolas sobre cuestas, etc... El objetivo principal era aplicar la cinemática a los estudios de astronomía y a su aplicación bélica - sobre cañones, balas, etc...

Galileo pasó a realizar el estudio del péndulo y de su movimiento, descubriendo el isocronismo. Pero no fue el único científico que tuvo interés en el péndulo: Lagrange, Newton y otros hicieron estudios e investigaciones interesantes sobre el citado utensilio.

Existen varios tipos de péndulos: el péndulo simple, el péndulo de Foucault, el péndulo compuesto (que lleva otro péndulo unido al punto más inferior del primer péndulo) , el péndulo esférico, el péndulo balístico, el péndulo de torsión, el péndulo de Newton, el cicloidal, el cónico, el péndulo de Pohl, el péndulo simple equivalente, el de Charpy, etc...

Usos del péndulo

Se define el movimiento pendular como aquel que es realizado por una masa cualquiera de un peso indeterminado que permanece unida a un plano horizontal mediante un elemento perpendicular al peso y al plano horizontal tales como un hilo o una vara y al que se denomina péndulo.

El péndulo varía según su forma y según sus usos. Tanto puede utilizarse para medir el tiempo - en los famosos relojes suizos o relojes pendulares - como para medir la gravedad. Las oscilaciones del péndulo y sus sistemas físicos se usan para la mecánica clásica o la mecánica cuántica: en los trenes - talgo pendular u otros trenes que tienen un mecanismo que contrarresta la fuerza centrífuga y supera las curvas - para la construcción del metrónomo o, incluso, como instrumento de tortura.

Pero otro aspecto a estudiar dentro del movimiento pendular es el acompasamiento. El péndulo se mueve a intervalos regulares en un movmiento periódico, es decir, a invertalos o períodos iguales de tiempo, se produce un desplazamiento del cuerpo. Este movimiento periódico se aplica, sobre todo, a la oscilación de péndulos planos sin amortiguación.

El estudio de los relojes con péndulo y su observación ha llevado a metaforizar dicho movimiento aplicándolo a distintas ciencias y siendo objeto,igualmente, protagonista, o de estudio para varias disciplinas, tanto en ciencias como en letras.

La metaforización del péndulo

Tanto la oscilación como el movimiento acompasado han dado lugar, incluso, a teorías científicas, a la redacción de libros, y la admiración por el péndulo ha llevado a usar su nombre en las condiciones más dispares.

Por ejemplo: el movimiento pendular de la historia, teoría formulada por Arnold Toynbee en rechazo a las teorías marxistas y hoy totalmente obsoleta, en la cual se afirma que las civilizaciones siguen períodos cíclicos de acuerdo a su capacidad para defenderse o no ante los inconvenientes que les llegan. Ese movimiento cíclico es también observado por Giambattista Vico quien decía que la historia se mueve por ciclos y no dentro de un período lineal.

En esos ciclos se van repitiendo los ascensos y caídas de las civilizaciones; se encuadra la historia dentro de una espiral, de un movimiento continuo y sucesivo donde se suceden y repiten las épocas de manera que todo suceso o estado histórico se repite en una ida y venida continua: lo que se ha dejado hoy se vuelve a recoger mañana, si se abandona hoy un lugar se volverá a él dentro de un cierto tiempo, si se concluye una relación se volverá a tomar contacto con ella o con las personas afectadas al cabo de un espacio determinado.

Otros "péndulos" famosos

El péndulo se ha tomado como alegoría a la hora de definir el trastorno bipolar debido a que el paciente cambia de humor de forma alterna teniendo episodios de alegría y de tristeza o melancolía que no puede controlar. Igualmente se llama "Péndulo" una revista argentina de ciencia ficción o "Péndulo Studios" una empresa de video juegos española.

En la literatura, dos grandes autores han escrito sendas historias teniendo un péndulo como protagonista. Umberto Eco, con "El péndulo de Foucault" o Edgar Allan Poe con su historia de terror "El pozo y el péndulo" llevada al cine y protagonizada por Vincent Price.


(c)María Teresa Inés Aláez García. Mtiag. Mayte Aláez. Pernelle.
« Última modificación: Diciembre 23, 2015, 02:37:26 am por María Teresa Inés Aláez García » En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: