Bienvenido a nuestro foro. Por favor identificate o registrate.

    Entrar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
News:
Bienvenidos a METÁFORAS.
Foro inaugurado el 23 de noviembre de 2008.
Ricard. In memoriam, 7 de agosto de 2009.
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: El Orfeó "La Vila Joiosa". Suite101  (Leído 649 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
María Teresa Inés Aláez García
Coordinación
Metafóric@
*
Mensajes: 3905



WWW
« : Diciembre 21, 2015, 02:35:55 pm »

El Orfeó "La Vila Joiosa"
 
 
El pasado día 1 de marzo se inauguró el Festival Internacional de Coros para promocionar la campaña "Winter Sun" iniciada por el Excmo. Ayuntamiento de Alfaz del Pi (Alicante) en colaboración con la Asociación Noruega de Coros, la asociación más grande en cuanto a la incorporación de coros y directores de coros del norte de Europa.

Participaron en el concierto de inauguración nueve coros de distintas nacionalidades. Entre ellos había varios que integraban a personas de distintas nacionalidades en su mayoría. La mayoría de dichos coros seguirán ofreciendo, durante los días 2,3 y 4, conciertos simultáneos en localidades de la Marina Baixa tales como Villajoyosa o el Albir. Dos de ellos, el The Lady Elisabeth Show Choir y el Big Fish Rock Choir sólo participaron en el primer concierto.

El Orfeó "La Vila Joiosa"

Uno de los coros participantes fue el Orfeó "La Vila Joiosa". Este coro se fundó durante el mes de Julio de 1994 en Villajoyosa. El nombre del orfeó es el nombre de la ciudad traducido al valenciano. Durante su andadura - cumplirá veinte años en el 2014 - ha participado en numerosos certámenes y han actuado en varios puntos, no sólo de la Comunidad Valenciana sino también de España.

Es socio, desde enero de 2002, de la "Federació de Cors de la Comunitat Valenciana" o "Federación de Coros de la Comunidad Valenciana". Varios presidentes han llevado su titularidad, ahora ostentada por D. Pedro Llorca. De igual manera ha sido dirigido por varios directores:

Dña. Pilar Ruiz Bueno, quien dirigió al Orfeó desde su fundación, en julio de 1994 hasta el mes de mayo de 1998, momento en el que tuvo que retirarse por motivos de salud.
D. Ricardo Martínez Giner, quien tomó el relevo del Orfeó en un momento difícil y se hizo cargo del mismo hasta el mes de abril de 1999 y, posteriormente, desde septiembre de 2007 hasta febrero de 2010.
Dña. Benilde Martínez Gregori. Sustituyó al anterior director hasta septiembre del año 2007 siendo la directora que pasó más tiempo al frente de la agrupación.
D. Jaime Francisco Ripoll Martins, actual director del Orfeó, quien, con gran maestría, ha preparado a la coral para eventos de gran importancia como el concierto "L'Orfeó li canta als Moros del Riff" ("El Orfeó le canta a los Moros del Riff") celebrado en el Teatre Auditori de la ciudad el día 29 de mayo de 2010.
Actuaciones del Orfeó "La Vila Joiosa"

La agrupación ha tenido el honor y el placer de actuar en los siguientes eventos:

Certamen de Habaneras de Totana.
Certamen Internacional de la Villa de Avilés (Asturias)
Concierto de Música Sacra en la Iglesia de "San Vicente de Paúl" de Cartagena en colaboración con la Masa Coral "Tomás Luis de Victoria" de la ciudad.
Concierto en la Colegiata de Alicante, "San Nicolás de Bari", de música sacra.
Concierto en la Iglesia Catedral Metropolitana de Valencia, de canciones navideñas.
Concierto "L'Orféo li canta als Moros del Riff". Teatre Auditori de la Vila Joiosa el día 29 de mayo de 2010. En este concierto se rememoraron unos festivales de la canción que dicha compañía realizaba todos los años poco antes de comenzar las fiestas en honor a Santa Marta, patrona de la ciudad.
Participación en el Festival de Corales del día 4 de julio de 2010 en Villajoyosa, acompañados por el Catedrático del Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplà" de Alicante, D. Florencio Sáez Villanueva.
Cantata Navideña. Día 17 de diciembre de 2011 en el Teatre Auditori de la Vila Joiosa junto al Grup de Teatre "Mallaeta" dirigido por Dña. Isabel Llorca, el Cor Infantil del colegio "La Torreta", preparado por Dña. Paqui Martínez y la Camerata "Ars Antica" de Benidorm. Tanto el Orfeó "La Vila Joiosa" como la Camerata "Ars Antica" de Benidorm fueron dirigidos por D. Jaime Francisco Ripoll Martins. El pianista acompañante fue D. Florencio Sáez Villanueva, Catedrático del C.S.M. "Óscar Esplà" de Alicante.
Inauguración del I Festival Internacional de Corales celebrado en Alfaz del Pi el día 1 de Marzo de 2012.
Además de haber sido el fundador de "L'Aplec de la cançó marinera de la Vila Joiosa" que ya lleva adelante su sexta edición, ha participado, bajo la batuta de otros directores, en los conciertos que se detallan a continuación:
IV Trobada de Cors, celebrada en Oliva, bajo la dirección de D. Eduardo Cifré.
VI Trobada, celebrada en Torrevieja, bajo la dirección del Coronel D. Francisco Grau Vergara, Director de la Unidad de Música de la Guardia Real.
El Orfeó "La Vila Joiosa" es un coro de voces mixtas y en la actualidad está integrado por cuarenta y cinco componentes. En su repertorio se encuentran obras en varios idiomas y de épocas distintas que interpreta, tanto a capella como acompañados, en ocasiones por piano, por órgano o que interpretan, conjuntamente, con otras agrupaciones instrumentales como bandas u otros conjuntos.
[/color]

(c)María Teresa Inés Aláez García. Mtiag. Mayte Aláez. Pernelle.
[/size]
En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: