Nadal

PALAU DE LA MÚSICA

 

 

 

 

 

L’ELIANA

L’ELIANA

LLIRIA

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-cultura-orfeon-universitario-canta-palau-seleccion-villancicos-todo-mundo-20111222164854.html

Recital navideño

Cultura.- El Orfeón Universitario canta en el Palau una selección de villancicos de todo el mundo

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) –

 

 

 

El Orfeón Universitario de Valencia, la coral universitaria más antigua de España, interpretará este miércoles su tradicional concierto de Navidad ‘El Mundo canta ante una cuna’ en el Palau de la Música, donde ofrecerá una selección de villancicos de todo el mundo, ha informado el auditorio.

 

El concierto tendrá un matiz especial puesto que será el último que ofrecerá Constantino Martínez-Orts al frente del Orfeón Universitario tras seis años junto a la agrupación valenciana, han apuntado las mismas fuentes en un comunicado.

 

En el programa se podrá escuchar una selección muy especial de villancicos populares de Austria, Gales, Inglaterra, Argentina, Filipinas, Bolivia, España, China, Perú, Uruguay y Sudáfrica. También se interpretarán obras de L.V de Montserrat, L. da Viadana, G. Gabrielli, T.L. de Victoria, F. Guerrero, F.Poulenc, J.P Sweenlick o J. Rutter.

 

Destaca el ‘Ave Maria a 8’ de T.L. de Victoria, una de las obras más apreciadas por el propio Victoria, que lo publicó hasta en ocho ediciones entre 1572 y 1600 y la Canción y villanesca espiritual ‘!O qué plazer!’ de F. Guerrero.

 

En el repertorio musical interpretado por el Orfeón Universitario de Valencia a lo largo de su medio siglo de existencia, las obras sinfónico-corales han ocupado siempre un lugar destacado debido a las características del coro, tanto por su gran número de componentes como por su calidad vocal.

 

Además, cuando se creó el Orfeón el panorama coral valenciano era sumamente escaso e inexistente, así que éste tuvo que asumir las carencias de la ciudad haciendo frente a muchos montajes sinfónico-corales con la Orquesta Municipal de Valencia. De hecho no hubo un coro profesional en Valencia hasta 1987, han recordado.

 

Sin embargo, a pesar del aumento del número y de la calidad de las agrupaciones corales valencianas, el Orfeón sigue ocupando un lugar destacado en la programación sinfónico-coral de las orquestas valencianas. Desde 1955 ha ofrecido más de treinta obras sinfónico-corales, todas ellas con gran afluencia de público y magníficas críticas que avalan su labor y dedicación.

 

Muchas de ellas han sido estrenadas en España por el Orfeón, como ‘Carmina Burana’ de Carl Orff o ‘”la Misa nº3’ de Anton Bruckner; incluso algunas han supuesto su estreno mundial, como la “Misa Solemnis” de J. Lammerz. El Orfeón ha sido recientemente galardonado con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes 2010 por La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

 

 

Deja una respuesta